Estudios hidrológicos

Nuestros principales servicios en esta materia son:

  • Estudios Hidrológicos e Inundabilidad: Los Estudios Hidrológicos-Hidráulicos son exigidos por la Administración para los proyectos de infraestructuras situadas en las inmediaciones de cauces, así como para la elaboración de Planes Generales de Ordenación Urbana. Los Estudios Hidrológicos permiten conocer los caudales máximos de avenida a parir del conocimiento del régimen de lluvias máximas y la caracterización del territorio. El objeto de un Estudio Hidráulico consiste en determinar el comportamiento hidráulico de los cauces a su paso por la zona objeto de estudio, de modo que se compruebe la idoneidad de la sección del cauce en caso de avenida.
  • Autorización de Vertidos: El procedimiento de autorización de vertido se realizará según lo establecido en la Orden MAM/1873/2004, de 2 de junio. CERENER elabora y asesora a los solicitantes en todo el proceso de solicitud de la autorización.
  • Ciclo Integral del Agua: De acuerdo con la legislación actual en materia de aguas y territorio, todos aquellos Planes Generales que prevean nuevas demandas de recursos hídricos, deben emitir un informe de Disponibilidad de recursos hídricos  (Ciclo Integral del Agua) que justifique que dichos recursos son suficientes para atender el incremento de la demanda de agua que implique la actuación objeto de informe.

Estudios hidrológicos destacados:

  • Estudio Hidrológico e Hidráulico, proyecto de adecuación hidrológica y propuesta de deslinde de la Rambla de la Cuna y resto de cauces afectados por el Parque Industrial y Empresarial del Mármol (Almería). Empresa Pública del Suelo. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 2009.
  • Estudio Hidrológico e hidráulico de la Rambla de los Álamos para la tramitación de la modificación puntual SUS-PUE-1 del PGOU de Motril. Ayuntamiento de Motril. 2008.

Además de la elaboración de estudios hidrológicos e hidráulicos, contamos con gran experiencia en la realización de informes técnicos de alegaciones a procedimientos administrativos de apeo y deslindes.

  • Informe técnico al procedimiento administrativo de apeo y deslinde la la Rambla de El Saltadero (T.M. de Berja).
  • Informe técnico al procedimiento administrativo de apeo y deslinde la la Rambla de Carcauz (T.M. de La Mojonera).
  • Informe técnico al procedimiento administrativo de apeo y deslinde la la Rambla de Cañuelo (T.M. de Roquetas de Mar).
  • Informe técnico al procedimiento administrativo de apeo y deslinde la la Rambla de la Canal (TT.MM. de La Mojonera y Vícar). Particulares. 2011.